THINK GLOBAL, ACT LOCAL

Santa Ana Fraga ERASMUS+

ERASMUS+ NOCERA

DEL 5 AL 11 DE marzo DE 2017

SUB-PROYECTO: Los MUSEOS

 

El trabajo previo para este encuentro consistió en investigar el funcionamiento de los museos. Para ello, en primer lugar, echamos un vistazo a los museos en España. Como se trataba de estudiar un museo desde dentro, elegimos uno que nos diese acceso a todos los datos tanto económicos como de funcionamiento general. El Museo Textil de Tarrasa se prestó a explicarnos todo lo que necesitábamos así que allá fuimos de visita. Resultó ser más interesante delo que pensábamos. No sólo vimos las salas de exposición, también tuvimos acceso al fondo de objetos textiles, las oficinas, los talleres de restauración de tejido e indumentaria, la biblioteca especializada y su maravillosa colección de obras maestras del modernismo. Sin olvidar que, de momento, tienen en su custodia el fondo de la colección de «Desigual». Fue muy interesante ver las primeras piezas de esta marca que ahora está tan extendida.

 

 

Una vez recopilados todos los datos, preparamos la presentación para nuestros compañeros internacionales. Aprovechando el tema, empezamos por los trajes fragatinos. Aquí tenéis el vídeo. Nos quedó muy bien.

Por supuesto, en Italia fuimos a visitar varios museos. Casi todas las ciudades tienen su propio museo arqueológico. Aprendimos tanto sobre arqueología que, al final, casi podíamos hacer de guías nosotros.

Llegó el momento de trabajar en grupos internacionales. A cada grupo se les asignaron una serie de aspectos de un museo (desde el precio de la entrada o  la calidad de las exposiciones, a la posibilidad de interacción o el acceso a discapacitados) y se les pidió que buscaran las mejores prácticas. Los grupos pusieron sus datos en común, sopesaron los pros y los contras, debatieron todas las opiniones y se presentaron las conclusiones al resto de los grupos.

 

 

Las conclusiones del primer trabajo en grupos internacionales nos sirvieron para buscar las mejores prácticas y, con ellas elaborar nuestros museos ideales. Cada grupo defendió su museo. Fue divertido ver como había todo tipo de museos, desde uno de comida donde se podía probar de todo hasta uno interactivo de cuentos. Todos los alumnos dieron mucha importancia al hecho de poder manipular e interactuar con los objetos expuestos.

 

 

La convivencia esta vez, fue especialmente cercana; comidas, fiestas, paseos, visitas culturales y turísticas y muchas ganas de conocerse y de pasar tiempo juntos. La despedida fue dura. Afortunadamente existen las redes sociales para seguir en contacto.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

© 2024 THINK GLOBAL, ACT LOCAL

Tema de Anders Norén