THINK GLOBAL, ACT LOCAL

Santa Ana Fraga ERASMUS+

ERASMUS+ NEUSS

Del 10 al 16 de abril de 2016

SUB-PROYECTO: LA ESCUELA

 

Partes del proyecto:

  1. Trabajo del tema
    • Investigación
    • Presentación
    • Comparación, debate y conclusiones
    • Práctica
  2. Relación
    • Juegos
    • Trabajo en grupos
    • Excursiones, convivencias

 

 

Participar en un proyecto Erasmus+ implica mucho trabajo previo. No es una simple excursión o un viaje de placer. Vamos a participar en un proyecto junto a Polonia, Alemania e Italia. En este viaje vamos a trabajar los diferentes sistemas educativos. El tema es muy amplio y para que todos investiguemos los mismos aspectos, el colegio coordinador –el de Neuss en este caso- concreta los datos que tenemos que recopilar.

 

Una vez tenemos los datos podemos preparar la presentación. Todos los países hacen una presentación del tema. Nosotros nos centramos en nuestro colegio y lo ensayamos mucho para que nos saliese bien. Nunca es fácil hacer una presentación en un idioma que no es el tuyo delante de gente cuyo idioma materno tampoco es el inglés. Las presentaciones son el momento que todos tememos, da igual la nacionalidad o la edad. Todos los alumnos están nerviosos cuando llega su turno.

Al llegar se realizan muchas actividades diferentes. Uno de los objetivos es conocer a todos los participantes e interactuar con ellos lo máximo posible. Nos prepararon una serie de juegos para romper el hielo y que nos conociésemos todos un poco. Al final de la primera hora juntos, los grupos ya se habían mezclado y se empezaban a oír conversaciones en inglés.

Ya nos conocíamos un poco. Llega la hora de las bienvenidas oficiales. Siempre que viajamos hay actos oficiales: la bienvenida y la despedida del colegio que nos acoge y la recepción en el ayuntamiento.

El trabajo por grupos internacionales es otro de los aspectos básicos de este proyecto. Los grupos se forman con un alumno de cada colegio y trabajan uno de los ítems investigados. En estos grupos se ponen en común los datos que se han recopilado sobre el tema que se trabaja. Se comparan, se debaten y se sacan conclusiones que se plasman en un póster, todo en inglés, of course. Luego, cada grupo sale a presentar sus conclusiones a sus compañeros.

Como colofón final hay una práctica. La práctica, en este caso consistió en asistir a una serie de clases en el colegio de Neuss, rellenar una pauta de observación para aprender lo máximo posible y luego dar una clase a los compañeros para que aprendiesen un poco sobre nuestro idioma.

Tanto trabajo no significa que no haya tiempo libre. Sí que lo hay y es uno de los aspectos que se cuida. Los participantes necesitan tiempo para conocerse y hablar unos con los otros, explicar sus experiencias y su forma de vivir. Para ello, aparte de las actividades guiadas, tienen tiempo libre.

También  se procura conocer el lugar que se visita. En este caso dimos un paseo por Neuss y fuimos a ver Bonn y Colonia.

 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

 

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